Malagueño, malaguista, hombredetrono.

10 abril 2012

Malaguistas de corazón

El presente artículo no es un artículo al uso, sino extractos de conversaciones mantenidas con malagueños madridistas y malagueños barcelonistas, algunos de los cuales dicen de boquilla ser malaguistas pero no lo son, el Málaga no es más que su segundo equipo.

No es un artículo conexo, sino una reseña de las frases más destacadas a mi entender de dichas conversaciones y que mejor reflejan lo que siento por mi equipo y el sueño que estamos viviendo. Aún así, siendo un compendio de frases, estoy seguro de que si eres malaguista y lo lees en el mismo orden en que están escritas le encontrarás todo el sentido y seguro te verás reflejado. 


"Teníais que haberlo saboreado e invitarme a un pelotazo para celebrarlo. Por una vez, joder, por una vez que el Málaga está arriba. El Madrid ya tiene miles de ligas y el Málaga nunca ha estado arriba. Encima seguís líderes y no hacéis más que llorar. Que más os da una liga más que menos. Disfrutad por una vez de un Málaga que lucha por algo grande sin pensar que le ha quitado puntos al Madrid. Siempre queréis que gane el Málaga mientras no le quite 2 míseros puntos al Madrid. Está muy claro. Id a por otra liga, agoniosos. Y lo mismo va por los catalinos, jamás los vi celebrar un gol del Málaga como celebraron el gol de Cazorla en el Bernabeu. Aquí de segundo plato nada, o se es del Málaga o no se es, pero nada de medias tintas." (Tras el Cazorlazo en el Bernabeu)

"¿Tan difícil es admitirlo y seguís diciendo que sois malaguistas? Preferís que ganen Barca o Madrid una liga más a ver al Málaga plantando cara y haciendo historia. ¡Si ya tenéis bastantes ligas! Si os dieran a elegir ni siquiera lo dudaríais."

"Aunque sea por una vez en la vida olvidaros de Barca y Madrid. Para el Málaga ser tercero significa mucho más que para el Madrid la liga número treinta y tantos. Sé que es triste, pero históricamente es así. Y jugar la Copa de Europa algo que jamás hubiéramos pensado. El Madrid tiene 9 Copas de Europa, 31 ligas y 18 Copas del Rey. ¿Por un empate del Málaga que os quita 2 puntos de una liga en la que llevabais 10 de ventaja os amargáis cuando al Málaga le viene de perlas?, eso es agonía pura y dura."

"Por eso la liga se ha convertido en la mierda que es con solo 2 equipos peleando por ella, por actitudes como esa. Nuestra generación ha visto ganar ligas a la Real Sociedad, al Athletic de Bilbao, al Super Depor, al At. De Madrid, al Valencia y quedar segundo al Sporting de Gijón y al Villarreal. Hoy día eso es impensable."

"Repartos de dinero de televisiones totalmente desproporcionados con casi 150 millones a los dos equipos grandes y las migajas para el resto, muchos de los cuales no llegan ni a los 5 millones. No es una liga justa. Con el consentimiento de Villar y compañía. Dos indultos al Barcelona, el del cochinillo y el de la incomparecencia en Copa del Rey, a cualquier otro equipo lo hubieran crujido."

"Disfrutad por una vez del Málaga y pasad de quien gane la liga. Los dos tenéis ya muchas, una más no tiene mérito. El gran mérito ahora es ser campeón de la liga del resto de equipos. Si perdéis la liga no será por el Málaga, teníais 10 puntos de ventaja y no los 2 que os quitó el Málaga."

"Disfrutad de lo que estamos haciendo este año. Para Barca y Madrid ser segundos tampoco es un gran fracaso. Saben que se van a alternar las ligas entre ellos y aún quedando segundos van a Champions de manera directa. Para el Málaga ser tercero es lo más grande que ha hecho nunca, y eso es un orgullo."

"Hemos sufrido muchos años. Hemos desaparecido por deudas mientras a otros equipos les recalificaban los terrenos para saldar las suyas y plantarse con grandes superávits. Al Celta y al Sevilla los indultaban. Nosotros desaparecíamos y teníamos por delante la ardua tarea de resurgir desde cero y lograr jugar por primera vez en Europa. Una vez conseguido volvimos a ver como nuestro Málaga corría el peligro de desaparecer de nuevo y entraba en un complicado proceso concursal para una vez más salir del bache y situarse esta vez sí junto a la élite del fútbol español. Todo eso hace que disfrutemos este momento como nunca, y sois incapaces de entenderlo mientras no ganéis una mísera liga más. Podréis ganar 200 ligas más, pero nunca disfrutareis como niños de estos pequeños logros."


Dedicado a todos los malaguistas de corazón.
Juan Pablo Guerrero Durán: Malagueño, malaguista y hombre de trono

2 comentarios:

Pablo Daffari dijo...

Hoy, por primera vez en muchísimos años. he visto más gente por la calle con camisetas del Málaga que del Madrid y el Barcelona juntos.
Hemos tenido que ser terceros para que suceda lo que tendría que ser normal. De todas formas, a disfrutar olvidándonos de mezquindades que no merecen la pena.
Por cierto, tu misma idea aparecía en el final de una de las entradas de mi blog el día que nos salvamos con Múñiz en la última jornada de la Liga 2009/2010
http://elasuntodaffari.blogspot.com.es/2010/05/perdoneme-abuelo-porque-he-pecado.html

$. M. K. dijo...

Siempre que marcho al extranjero digo que soy del Malaga FC y del Unicaja.
Si vivo en Málaga pues soy del Málaga.

Además ser del madrid o del barcelona no tiene ningún mérito como ser del Málaga. En mi cuarto esta colgado un dibujo de Pachi & Idigoras conmemorando la proeza malaguista de su permanebcia en primera y ante el Madrid. Y eso que no soy futbolero, pero si malagueño (o algo razonablemente parecido)

¡El Málaga es de primera! ¡Por tutatis!