Malagueño, malaguista, hombredetrono.

15 febrero 2006

Coplillas perdidas (I)

    "Querido hijo: espero que te sorprenda y te guste éste regalo porque es de tu abuelo Joaquín.
    El patrimonio familiar, cultural, religioso, social... de una persona es muy importante en su vida, con el tiempo te irás dando cuenta."

Así comenzaba la carta que me escribió mi madre en las Navidades de 2002, en ella me contaba la procedencia del conjunto de libretos de coplillas del Carnaval de Málaga que estaba depositando en mis manos. Se trataba de una gran cantidad de pequeños folletos originales de primeros del siglo XX en los que venían detalladas las letras de las murgas, comparsas y coros de la época. Habían llegado a mi abuelo a través de su padrino, el los guardó durante décadas con mucho cariño, y posteriormente tras su fallecimiento mi madre se encargó de encuadernarlos para su conservación y regalármelos a mi, sabedora de que me encanta el Carnaval y todo lo que huela a Málaga y su historia. Es por eso, que dadas las fechas que estamos, y debido a que no se si esas mismas coplillas se conservan en alguna otra biblioteca ya sea pública o privada, me gustaría contribuir a que no desaparecieran y que el fruto del esfuerzo y las ganas de aquellos malagueños de primeros de siglo pasado por cantar a los cuatro vientos las bondades de nuestra tierra tenga su eco hoy día.

Carnaval de Málaga, 1912 - Comparsa titulada los "PIERROTS"
Tango titulado POSADA


Eres Málaga hermosa reina de Andalucía
paraíso del mundo, patria de la alegría.

Eres la cuna del arte
considerada por tu lealtad
como un pueblo grandioso
que rinde culto á la libertad.
Cuando Dios vino al mundo
según apunte que hay en la historia
al ver tanta hermosura
creyó que estaba en la misma gloria
formas cuadros sublimes
por la armonía de tus colores
retratarte no puede
ni el mas grandioso de los pintores.
Te rinden culto
desde el sol hasta las estrellas
que muy sonrientes
miran tus mujeres bellas.
Tu eres mi patria
cuna de mi nacimiento
hoy te doy un viva
como una prueba de mi contento.


Siguiente coplilla

2 comentarios:

pedro finch_ dijo...

Ole!!!
Viva Málaga!!!

Oye, que cosa más chula eso de los libretos! Debe ser muy valioso y, mejor, muy interesante.

A mi tb me encanta todo lo que huela a Málaga, aunque nunca he llegado a subir ninguna entrada malaguita al blog... a ver si algún día tengo tiempo

Anónimo dijo...

A día de hoy no conocía la existencia ni de esos libretos ni de esta sección en el blog... Menuda sorpresa más güena (eso y la nueva tutora que nos acaban de presentar en el curro, que es holandesa y parece que está apañá).

Acabo de leer la primera copla y ahora le echaré un vistazo a las otras. "Tú eres mi patria,
cuna de mi nacimiento"...
Esto sí que es arte y no la mierda de OT, con tanta academia de postín de los cojones.

El abuelo Joaquín, como siempre, nunca dejará de ser una caja de sorpresas. ¡Así que habrá que esperar hasta la próxima!