Malagueño, malaguista, hombredetrono.

07 febrero 2007

Dame veneno

Gracias a Operación Triunfo cada vez escucho mas música de antaño, la cual si bien no tenía tantos medios de producción y tanta campaña de publicidad para meterte a las nuevas "estrellas" hasta en la sopa si que gozaba de una excelente imaginación para conseguir muy buenos resultados con cuatro duros y un par de retoques aquí y allá. Las letras no se limitaban a meros estribillos pegadizos y muchas de ellas tenían un trasfondo social del cual carecen hoy en día los triunfitos. Rebuscando entre esa música ochentera he tropezado con algo que no me esperaba ni siquiera yo, jamás he sido demasiado afín al gitaneo, no se como ha empezado realmente la cosa, pero hace unos días me encontraba entusiasmado escuchando canciones de los chunguitos, las cuales son mucho mejores a como yo las recordaba, algunas reflejan problemas sociales de la época, otras son meros poemas de amor pero no con el estilo empalagoso de hoy en día, algunos ritmos que se escuchan a artistas actuales como El Arrebato los he encontrado en canciones de Los Chunguitos, y otras son música bailable y animosa sin caer en la tentación tan recurrente hoy día de limitarse a un par de frases repetitivas y solo dos ritmos alternantes en la canción. El caso es que buscando vídeos en la red sobre los chunguitos he encontrado este videomontaje que no me he podido resistir a colgar, unos de los mas grandes de la música internacional The Beatles junto a todo un mito de la españa de los ochenta Los Chunguitos.

7 comentarios:

Oskar MG dijo...

Hummmmm... aquí en el curro no tengo acceso a youtube (por lo que no veo el vídeo que has posteado), pero en cuanto tenga una conexión sin restricciones, habrá que echarle un vistazo a eso, suena interesante! ;)


Ayer, revisando versiones de Deftones, me encontré con una joyita. Nunca me había dado por escuchar a conciencia a Lynyrd Skynyrd, pero tanto la versión de Deftones como canción original de "Simple man", es tremenda!

Al comienzo me sonó completamente al "Always somewhere" de Scorpions (por la entrada al ritmo de la guitarra), pero luego las diferencias son evidentes.

La letra también está curiosa! ;)


Nos vemos a la vuelta sin falta, eh papi!!!

Andele!

Los Novios: Mariví y Dani dijo...

Juan escuchando a Los Chunguitos......no me lo puedo ni creer. ¿Efectos secundarios del amor?
Pídele a Dani la discografía completa y que de paso te deje la de Camela y El Arrebato.

Bartola dijo...

No por Dios, Camela y El Arrebato no, por ahora de ese estilo solo Los Chunguitos y Los Chichos que son los que tienen mas clase, los otros dos son pura bazofia.

Oskar MG dijo...

Mashuteh no! nanainonai... ;P

Anónimo dijo...

"Mas chutes, no! Mis cucharas impregandas de heroina, no mas jovenes llorando noche y dia, solamente oir tu nombre causa ruina!". Vivan los calis

pedro finch_ dijo...

Ayyyyyy que pechá de reir!!! Niño!!!
Te había leído el comentario pero no había visto el video hasta ahora
Que me meoooo tooooooooooooooo :-DDDDDD
Es buenísimo, el Paul McCartney está genial con el Oleee :-D
Y hablando de lo que dices, aunque no sea mi estilillo está claro que tan malos no eran los chunguitos y esta gente. ¿Quién no ha tarareado alguna vez el dame veneno o el tistoy amando locamenti de las grecas? Está claro que algo tendrían ;-)
Si quieres oir modernos que hagan aceptablemente este tipo de música pégale una escuchaita a Elbicho que por lo menos son muy buenos músicos

Anónimo dijo...

La única canción de los chunguitos que responde de forma fidedigna a modo de ser es aquella que dice "Carmen, Carmen voy a tener que emborracharme para decirte que estoy loquito por ti"

Yo tambien escucho música de antaño desde que comenzo Operación Triunfo y ahora cuando comience su homólogo El Factor X, que para nada es una peli porno, revisaré las partituras de Bunk Johnson, Duke Ellinton, y demás pandilla así hasta remontarme a la época prehistorica en la que con un par de troncos y a ritmo de palmas comenzó la música.